martes, 13 de junio de 2017

Tema: 5 Ingenieros Mexicanos reconocidos

Cuatrimestre: Primero

Materia: Introducción a la Ingeniería

Por ser uno de los países más desarrollados del continente, México es un sitio donde abunda el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación científica.

La Ingeniería es uno de los motores de desarrollo de nuestro país, porque es la que permite seguir avanzando hacia un mejor desarrollo económico y social, buscando soluciones disruptivas y brindando nuevas herramientas en diferentes ámbitos para que la vida en la comunidad sea más simple y alcance una mejor calidad.

Rodolfo Neri Vela:

Este ingeniero es reconocido por ser el primer astronauta mexicano en ir al espacio en su primera misión y el segundo latinoamericano. Se graduó en Ingeniería Mecánica-Eléctrica por la UNAM y realizó un posgrado en Reino Unido. Sus investigaciones en guías de ondas lo impulsaron a participar más tarde como un especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, realizando experimentos de diverso tipo con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación.

Javier Barros Sierra:

Además de ingeniero civil y matemático, Javier Barros Sierra fue, nada más y nada menos, rector de la UNAM durante el conflicto de 1968, el primer Secretario de Obras Públicas y, junto con Bernardo Quintana, también fue fundador de ICA. Como constructor destacan las siguientes obras: las Escuelas de Veterinaria y Odontología, las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, los laboratorios de Ciencias Químicas, el multifamiliar para maestros y el sector poniente del Estadio Olímpico. Además, bajo su supervisión se construyó el conjunto Lafragua y Reforma, la termoeléctrica de Lechería, el rastro de la Ciudad de México, el mercado de la Merced y el interceptor de Circunvalación.

Luis Ernesto Miramontes:

Ingeniero Químico mexicano inventor de los Anticonceptivos orales. Es un estudiante de 26 años cuando hizo el descubrimiento para la empresa Syntex y ese episodio le valdría para ser el único mexicano. Para el investigador, “la genialidad de Luis Miramontes es que era un químico muy conocedor de los procesos de laboratorio para la síntesis de moléculas. No obstante, su reconocimiento ha sido más hacia el exterior. Ha ganado un poco de impulso con la existencia de internet.

Juan Guillermo Villasana:

Fue un destacado ingeniero y aviador mexicano. (1891-1997). Originario de Pachuca Hidalgo, desde niño mostró talento para diseñar artefactos voladores. Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac cuando construyó un avión al que le llamó “Pachuca” y que voló el 11 de abril de 1910. La hélice de madera se distinguió por su diseño y material favoreciendo el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Su éxito fue tal que fue exportada a varios países.

Sergio Jesus rico Velasco:

Es un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creó los Silos de Agua, invento que reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery. En nuestro país no tuvo las oportunidades y facilidades que hubiese querido pese a que las sequías en México dejaron afectaciones en 28 estados de la República, sin embargo, en otros países ha comercializado su invento, entre los que destacan: la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos.

Ventajas del Agua Sólida.

1. Mantiene uniformidad en la humedad de las raíces, evitando el estrés que sufren las plantas por falta de agua.

2. Almacena hasta 500 litros de agua por kilo

3. Reduce y controla la frecuencia de irrigación.

4. Proporciona aireación en la tierra y reduce el impacto al trasplantar.

5. Reduce la erosión y elimina los inhibidores de germinación y crecimiento.

6. Evita la pérdida de las cosechas, aun cuando deje de llover o se suspenda el riego.

7. Permite un mejor desarrollo a la raíz, aumentando la capacidad de absorber los nutrientes fomentando un mejor crecimiento de la planta.

8. Retardan la evaporación y lixiviación, reduciendo considerablemente de la cantidad de químicos y fertilizantes que se aplican.

9. En tierras secas no se filtra al subsuelo ni se evapora, permite sembrar en zonas desérticas.

10. Tiempo de vida de 5 años o más.

11. Se aplica fácilmente

12. No es tóxico ni patógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario