martes, 27 de junio de 2017

Tema: Técnicas de recolección de datos

Cuatrimestre: Primero

Materia: Metodología de la Investigación

Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para recopilar los datos sobre una situación ya existente:

Las cinco principales técnicas de recolección de datos son:

1. Entrevistas

2. La observación

3. diagrama de flujo

4. La encuesta

5. Sesión de grupo

ENTREVISTA:

Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente.

La entrevista puede ser.

Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas.

Semiestructurada: en la que el entrevistador tiene libertad de hacer preguntas adicionales.

No estructuradas: el entrevistador tiene toda la flexibilidad de hacer todo tipo de preguntas, para ejemplificar, de estructura y contraste.

LA OBSERVACIÓN:

Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo para conocer mejor su sistema o forma de realizar actividades.

Propósito.

Permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, donde se hace y porque se hace.

DIAGRAMA DE FLUJO:

Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, información o una combinación de los tres.

¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo?

Cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.

LA ENCUESTA:

Es un conjunto de preguntas dirigidas a la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

En la actualidad, existen al menos cuatro tipos de encuesta que permiten obtener información primaria.

Encuestas cara a cara. Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios. Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de y la posible limitación del entrevistador.

Encuestas telefónicas:

Ventaja. se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal sus costos suelen ser bajos es de fácil administración.

Desventaja. Es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista.

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