miércoles, 5 de julio de 2017

Tema: Cinemática de una Partícula

Cuatrimestre: Primero

Materia: Física I

VELOCIDAD PROMEDIO

Es la relación entre desplazamiento y tiempo, en otras palabras, el tiempo necesario para realizar un desplazamiento. En todo caso es importante que se recalque:

LA VELOCIDAD PROMEDIO NO ES IGUAL AL CONCEPTO DE VELOCIDAD. Ambos tienen una definición diferente y utilizaremos símbolos diferentes para designarlas.

Bien, ahora definimos la velocidad promedio:

Debido a que la velocidad promedio se define en cuanto al desplazamiento, hay dos cosas que se deben tener en cuenta.

• Recordemos que el desplazamiento es una magnitud vectorial, lo que implica que aunque el cuerpo se mueva si no cambia de posición al final de su viaje, la velocidad promedio será de 0 por muy rápido que se hubiera movido el objeto.

• El símbolo delta implica una diferencia, es decir solo conocemos el punto de inicio y el punto final, pero no poseemos información de lo que sucede en medio y en su infinita cantidad de puntos.

ACELERACION MEDIA

Representa el cambio que experimenta la velocidad instantánea durante un intervalo de tiempo. Algebraicamente es el cociente entre la variación de la velocidad instantánea y el intervalo de tiempo.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la aceleración se mide en [m/s2]. Para que exista aceleración media en un movimiento rectilíneo se debe producir un cambio en el valor de la velocidad, ya sea que este aumente o disminuya.

SISTEMA DE REFERENCIA

Un sistema de coordenadas respecto del cual estudiamos el movimiento de un cuerpo. Supone la posición del observador respecto al fenómeno observado. Hasta ahora han aparecido dos conceptos clave para entender el movimiento de un cuerpo

El sistema de referencia en Física es muy importante a la hora de estudiar los movimientos: Te resultará fundamental a la hora de establecer la posición del cuerpo estudiado. Normalmente en Física usamos el sistema formado por los ejes cartesianos y las coordenadas cartesianas como sistema de referencia. Dicho sistema está formado por 3 ejes perpendiculares (OX, OY y OZ) llamado espacio o 3 dimensiones, aunque también es posible utilizar unicamente 2 ejes (OX, OY) llamados 2 dimensiones o plano e incluso, un único eje (OX) conocido como 1 dimensión o recta.

MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme)

Es el movimiento que describe un cuerpo o partícula a través de una línea a velocidad constante. Es decir: El movimiento es lineal en una única dirección. La velocidad de desplazamiento es constante

No hay comentarios:

Publicar un comentario