viernes, 7 de julio de 2017

Tema: Introducción a la Economía

Cuatrimestre: Segundo

Materia: Economía

Economía como ciencia

La economía del conocimiento estudia el comportamiento y los hechos económicos vinculados con la aplicación económica del saber. Las actividades de oferta y demanda siempre han incorporado este recurso, en la actualidad su masiva utilización define uno de los rasgos característicos de la economía mundial, así como, la consolidación del capitalismo funge como sistema primordial de organización económica. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Economía

La economía actual se caracteriza por la hegemonía de un sistema económico, el capitalismo, que gracias a su dinámica propia tiene una base mundial, una forma cíclica y una tendencia a usar dosis crecientes de conocimiento. Su campo de estudio es la Micro y la Macro economía.

Microeconomía

La microeconomía se dedica al estudio de las unidades económicas fundamentales (unidades económicas de producción o empresas y unidades económicas de consumo o familias), así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc.

Se encarga de analizar los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etc.) considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente.

Ramas de desarrollo:

a. Teoría del consumidor

b. Teoría de la demanda

c. Teoría de la oferta

d. Equilibrio General

e. Teoría de los mercados de activos y financieros

Macroeconomía

Estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Estudia agregados, es decir, grandes conglomerados de consumidores, productores. Lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

Problemas básicos de la economía

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.

La escasez

En economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Por lo tanto, es aquel bien cuya abundancia o disponibilidad es limitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario